CA | ES | EN | FR
Àrees de treball > Quality Pinea

Quality Pinea

El pino piñonero es una de las especies de pino más apreciada del mediterráneo debido a la variedad de productos y servicios que ofrece (madera, piñón, paisaje ...) Su fruto, el piñón, tiene un gran valor económico; su producción y su calidad dependen, entre otros, de los factores climáticos, pero también de la gestión de los bosques. Sin embargo, este potencial no está suficientemente explotado en el Mediterráneo debido a la dificultad de la recolección y la estimación de la producción anual. Además, no hay ninguna agrupación de productores para optimizar los costes de la recolección y de concentración de la oferta.

 

El proyecto POCTEFA Quality Pinea, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es un proyecto transfronterizo Francia-España que tiene por objetivo promover la rentabilidad de la cadena de valor del pino piñonero, promover la gestión sostenible de los bosques y evitar el abandono de la gestión de los pinares de pino piñonero.

La cooperativa Serveis Forestals coordina este proyecto europeo, con la participación del Centre  de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC) y el Centro Regional de la Propiedad Forestal (CRPF) de Occitania, con los Pirineos Orientales como área de estudio.

El proyecto busca promover la actividad económica relacionada con el piñón estudiando el mercado actual y el desarrollo potencial de estrategias innovadoras de comercialización. Para conseguir una buena producción se aplicarán modelos de gestión adecuados.

Existe, además, la posibilidad de realizar plantaciones de pino piñonero injertado, que facilita una entrada en producción de piñas más precoz y una producción más abundante.

Quality Pinea  pretende resolver algunos de los problemas asociados a la producción y explotación de piñones, un producto castigado por la competencia de los piñones asiáticos, de calidad inferior pero comercializados a precios mucho más bajos. Finalmente, este proyecto debería conducir a la creación de un grupo de productores de piñas y en una mejora de las técnicas de explotación.

Además, pretende fortalecer los vínculos con las principales regiones productoras de piñón, en particular mediante el intercambio de experiencias y las buenas prácticas de gestión.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

- Innovación en técnicas de evaluación cuantitativa y cualitativa de piñas de pino piñonero

- Cuantificación del recurso actual de piña y de futuras producciones

- Agrupar la propiedad forestal

- Propuestas de gestión forestal para los pinares pino piñonero

- Valorización económica del recurso piñonero

 

Para més información, visiten la web del proyecto  www.qualitypinea.eu

 

El proyecto es cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Más información:
Programa POCTEFA: www.poctefa.eu
Política Regional de la Unión Europea: https://ec.europa.eu/info/topics/regional-policy_es

      

 

 

 


consorci(@)forestal.cat | Avís legal | RGPD
SANTA COLOMA DE FARNERS La Casa del Bosc. C/ Jacint Verdaguer, 3 · Tel. +34 972 842708 Fax +34 972 843094
SOLSONA Plaça del Camp, 7 · Tel./Fax 973 48 13 29
Membres de: